jueves, 10 de mayo de 2012

Ciudad Valdivia- Chile


VALDIVIA, CHILE


Es la capital de la Región de los Ríos, como también de la provincia de Valdivia y comuna la cual tiene el mismo nombre, es la ciudad mas antigua del sur de Chile y actualmente se la conoce como la capital cervecera de Chile.


La comuna de Valdivia tiene una población de 140.559 habitantes, de los cuales un 92,5% corresponde a población urbana y un 7,5% a rural. (Fuente: CENSO, 2002)
La composición de la población por grupos etáreos muestra una notaria concentración en los tramos de menor edad, y a su vez una disminución en los tramos de mayor edad, especialmente los situados en las categorías extremas. Esto permite inferir que se trata de una población Joven y que no muestra signos aún de iniciar un proceso de envejecimiento.


su clima es frio, la temperatura maxima esta entre 18ºC y 24ºC en los meses de diciembre enero y febrero.


Valdivia presenta, dentro de sus principales actividades económicas, la industria de la construcción naval, maderera, papelera,cervecera, molinera, y una planta de celulosa (celco). Las grandes empresas como CELCO, Bomasil y Louisiana Pacific, han establecido fábricas de procesamiento de madera cerca de Valdivia.El turismo desempeña un papel importante, como también los servicios educacionales universitarios, encabezados por la Universidad Austral de Chile - UACH.

El clima:

A pesar del clima frio que tiene esta ciudad, es una ciudad muy hermosa para visitar, debido a sus paisajes coloridos, sus selvas, sus ríos, tiene la vista mas verde en toda Chile es por eso la atracción de este lugar, el turismo está fuertemente ligado a la cultura pues se nutre de ella, además de los atractivos naturales. Su mayor actividad ocurre en verano, ya que la comuna cuenta con lugares de interés como el Jardín Botánico (ubicado dentro del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile), el paseo costanera, el mercado municipal, la feria fluvial, el balneario de Niebla y sus fuertes, Curiñanco y el Parque Oncol, donde se puede practicar ecoturismo. Fuera de la comuna se encuentra la vecina comuna puerto de Corral a la cual se puede tener acceso vía marítima por Niebla o por tierra saliendo de Valdivia por el sur. La comuna de Corral es rica en historia gracias a los fuertes españoles coloniales que posee. 






A  continuación algunas imagenes que nos permiten ver la hermosa ciudad de Valdivia.







Es la comuna de más altos índices de desarrollo humano de la nueva región, lo que se relaciona con el hecho de que es la que presenta un menor porcentaje de ruralidad, con sólo un 7,5%. A nivel regional, lidera los resultados de la prueba SIMCE 2006 aplicada a los cuartos básicos, con 262,1 puntos, muy por sobre el promedio nacional de 253. Lidera también los indicadores de salud.


Pese a las más de 25 mil hectáreas forestales en explotación, a más de 21 mil cabezas de ganado y a 37 mil hectáreas de explotación agropecuaria, el verdadero motor de Valdivia está en otro lado. Está esa atractiva conjunción de identidad, conocimiento, belleza y mercado de nichos que se dan lugar en Valdivia, la ciudad más linda de Chile.




Comuna de Valdivia






La economía:

Las actividades culturales diversas tienen una larga tradición, en parte gracias a la llegada de colonos alemanes, así como a la llegada de personas provenientes principalmente de Chiloé y de la zona central. Los antiguos conciertos en el Club de la Unión y en los teatros Valdivia, Central, Edén y Cervantes fueron en tiempos pretéritos afamados. La Universidad Austral de Chile cuenta en la ciudad con diversos museos y un conservatorio de música de amplia tradición. Cada año se realizan, entre otros, el Festival Internacional de Cine de Valdivia y de igual manera que en otras ciudades del sur la Lluvia de Teatro. Asimismo, desde el año 2009 Valdivia es sede del Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako.
La ciudad cuenta con salas de exposiciones, como la Sala Ainilebu o el Centro Cultural El Austral. En este último también se celebran charlas y cursos durante todo el año. Igualmente destaca la celebración de la Semana Valdiviana que se lleva a cabo la última semana de Febrero culminando con el paseo de embarcaciones decoradas y con juegos pirotécnicos.
               
Por otro lado el turismo está fuertemente ligado a la cultura pues se nutre de ella, además de los atractivos naturales. Su mayor actividad ocurre en verano, ya que la comuna cuenta con lugares de interés como el Jardín Botánico (ubicado dentro del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile), el paseo costanera, el mercado municipal, la feria fluvial, el balneario de Niebla y sus fuertes, Curiñanco y el Parque Oncol, donde se puede practicar ecoturismo. Fuera de la comuna se encuentra la vecina comuna puerto de Corral a la cual se puede tener acceso vía marítima por Niebla o por tierra saliendo de Valdivia por el sur. La comuna de Corral es rica en historia gracias a los fuertes españoles coloniales que posee.

Novedades para este año:

Semana Valdiviana
nochevaldiviana2012
El río Calle Calle se viste de fiesta y celebra la fundacion de Valdivia con un espectáculo único en el país. 
La ciudad que fuera bautizada como la mas linda de Chile, respira fiesta y espectáculo, donde más de ciento cincuenta mil turistas nacionales y extranjeros disfrutarán y seran protagonistas de este clásico del sur del mundo.

Como es ya tradicional, para esta temporada, mas de treinta embarcaciones con espectaculares escenografías estan confirmadas para el tradicional paseo fluvial por el rio, donde universidades, empresas y otros compiten por grandes premios en dinero.
 
El momento más esperado de la ya famosa Semana Valdiviana, la noche valdiviana, que cierra con gala y fuegos artificiales esta preciosa y especial fiesta en el sur de Chile, se realizará el próximo sábado 25 de Febrero.
 
Entre el muelle Schuster y la feria fluvial estallará la fiesta este sábado con música, luces y más de cuarenta millones de pesos en fuegos artificiales.

Un imperdible en la ciudad donde se baña la luna.

Mercado fluvial de Valdivia


Mercado Fluvial de Valdivia





El Mercado Fluvial es el lugar más pintoresco de Valdivia. La variedad y originalidad de los productos que ofrece lo hace particularmente llamativo, sumado a que se encuentra a orillas del río Valdivia. 
 
Probablemente el lugar más pintoresco, entretenido y llamativo de la ciudad: El Mercado Fluvial de Valdivia. Ubicado al borde del río Valdivia, desde donde salen las embarcaciones que ofrecen paseos, se encuentran estos techos de colores que cobijan los puestos que conformar la feria. Lo que hace particularmente llamativo al Mercado Fluvial de Valdivia es la variedad y originalidad de los productos que ahí ofrecen. Verduras, frutas, quesos, mariscos frescos, mariscos secos, artesania y pescados son parte de la oferta. 

Cuando vaya no olvide conocer las mascotas de los locatarios de la feria, lobos marinos que podrá observar a centímetros de ellos.


Mundial de veleros clase pirata
Mundial de Veleros clase Pirata 2012





Uno de los principales eventos que se realizan en la ciudad de Valdivia durante el verano 2012 es el Mundial de Veleros clase Pirata. Organizado por el club de yates de Valdivia que cumple cien años y la clase pirata, se está disputando en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, hasta el 21 de enero. La cita deportiva cuenta con la participación de mas de 45 veleros de Argentina, Alemania, Hungría, Turquía, Austria, Suiza y Chile.

La embarcacion del tipo pirata es un velero para 2 tripulantes, muy famoso en todo el mundo, confiable, seguro y duradero, donde navegan adultos y niños de todas las edades, lo que ha hecho que este tipo de velero sea el punto inicial de muchos campeones mundiales de la navegación.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada